Reflexiones EDD512 /
semana 10

conciencia silábica

La conciencia silábica es una habilidad fundamental en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en niños, ya que les permite identificar, segmentar y manipular las sílabas que conforman las palabras. Esta habilidad es crucial para el desarrollo de la conciencia fonológica, la cual es un predictor clave del éxito en la adquisición de la lectoescritura.

En las escuelas de lenguaje, se trabaja especialmente en el desarrollo de la conciencia silábica como parte de las estrategias para fortalecer las habilidades lingüísticas de los niños. Al potenciar la conciencia silábica, los niños mejoran su capacidad para reconocer patrones en las palabras, comprender la estructura silábica y fonética del lenguaje, y avanzar en su proceso de decodificación y codificación de textos.

Para las educadoras diferenciales, contar con asignaturas como lectoescritura es fundamental, ya que les proporciona los conocimientos y herramientas necesarios para detectar posibles dificultades en el proceso de lectura y escritura de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Al comprender en profundidad los procesos implicados en la adquisición de estas habilidades, las educadoras diferenciales pueden diseñar intervenciones pedagógicas personalizadas y efectivas para apoyar el desarrollo de la lectoescritura en sus estudiantes.

Además, al promover el trabajo en la conciencia silábica y en la lectoescritura, se favorece el desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas y de expresión en los niños, aspectos fundamentales para su desarrollo académico y personal. Asimismo, se potencia su autoconfianza, su motivación por aprender y su integración en el entorno escolar y social.