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Reflexiones de práctica en cuanto a catedra
Planificación diversificada y la función de una diferencial
La taxonomía de Marzano y la diferencia con la taxonomía de Bloom
Las planificaciones diversificadas son fundamentales en el ámbito educativo, especialmente para una educadora diferencial, ya que permiten adaptar las estrategias de enseñanza y los recursos pedagógicos a las necesidades y estilos de aprendizaje diversos de los estudiantes. Al planificar de manera diversificada, se atiende a la singularidad de cada estudiante, se promueve la inclusión y se favorece un ambiente educativo en el que todos los alumnos puedan alcanzar su máximo potencial.
En este contexto, la Taxonomía de Marzano es una herramienta que se enfoca en las dimensiones del aprendizaje y la enseñanza, proponiendo una clasificación de habilidades cognitivas y metacognitivas que los estudiantes deben desarrollar. Se centra en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes a través de un enfoque más detallado y específico que la Taxonomía de Bloom.
Por otro lado, la Taxonomía de Bloom se centra en la clasificación de los objetivos educativos en seis niveles que van desde lo más básico hasta lo más complejo: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. A diferencia de la Taxonomía de Marzano, la de Bloom se concentra en los procesos cognitivos del estudiante, desde la adquisición de conocimientos hasta la creación de nuevos conceptos.
Ambas taxonomías son herramientas valiosas para la planificación educativa, ya que ofrecen orientación sobre cómo estructurar los objetivos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza de manera efectiva y progresiva. La combinación de enfoques diversificados en la planificación, junto con el uso adecuado de herramientas como las taxonomías de Marzano y Bloom, puede enriquecer la práctica docente y promover un aprendizaje significativo y equitativo para todos los estudiantes.
coherencia en planificaciones
La coherencia en las planificaciones es fundamental para garantizar un proceso educativo efectivo y significativo. Cuando las planificaciones son coherentes, se establece una secuencia lógica y articulada de actividades y objetivos que favorecen el aprendizaje continuo y progresivo de los estudiantes. La coherencia permite que los contenidos, metodologías y evaluaciones se alineen de manera adecuada, brindando una experiencia educativa cohesiva y comprensible para los estudiantes. Además, una planificación coherente facilita la identificación de los propósitos educativos, la organización del tiempo y los recursos, y la evaluación de los resultados obtenidos. En resumen, la coherencia en las planificaciones es clave para promover un ambiente educativo estructurado, motivador y orientado al logro de los objetivos de aprendizaje de manera eficaz y significativa.
documentos dentro de la escuela de lenguaje
Presentar una variedad de documentos en una escuela de lenguaje es esencial para garantizar una atención integral y personalizada a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Cada uno de estos documentos cumple un rol importante en el proceso de evaluación, diagnóstico y planificación de intervenciones educativas y terapéuticas:
- Reevaluación: Permite monitorear el progreso de los estudiantes y ajustar las estrategias de intervención según sus avances y necesidades cambiantes.
- FUDEI: Fundamenta la identificación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes y guía la planificación de apoyos y adaptaciones.
- Valoración de salud: Contribuye a identificar posibles factores de riesgo o condiciones médicas que puedan influir en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
- Anamnesis: Proporciona información relevante sobre la historia clínica, educativa y familiar de los estudiantes para comprender su contexto y necesidades.
- Matrícula: Documento administrativo que formaliza la inscripción del estudiante en la escuela de lenguaje y facilita la gestión de su atención.
- Proyecto Educativo Individualizado (PEI): Planifica las metas, objetivos, estrategias y adaptaciones necesarias para el desarrollo integral y educativo del estudiante.
- Protocolos: Establecen procedimientos estandarizados para abordar situaciones específicas en el ámbito educativo y terapéutico.
- Informe Fonoaudiológico e Informe Psicopedagógico: Aportan datos y análisis especializados sobre el lenguaje, la comunicación, el aprendizaje y las necesidades específicas de cada estudiante.
Al reunir y utilizar estos documentos de manera coordinada y colaborativa, se promueve una intervención interdisciplinaria efectiva que potencia el desarrollo y bienestar de los estudiantes con dificultades en el lenguaje.
En cuanto a la creencia de que el proceso educativo es fácil, es importante reconocer que la educación, especialmente cuando se trabaja con estudiantes con necesidades especiales, requiere un compromiso, dedicación y preparación constante por parte de los profesionales. La complejidad de abordar las distintas dimensiones del desarrollo y aprendizaje de cada estudiante demanda un enfoque integral, multidisciplinario y personalizado, donde la colaboración entre diferentes especialistas y la actualización continua son fundamentales para brindar una educación de calidad y equitativa a todos los estudiantes. Asumir que el proceso educativo es sencillo puede minimizar la importancia y el impacto de un trabajo educativo y terapéutico efectivo y centrado en las necesidades individuales de cada estudiante
conciencia silábica
La conciencia silábica es una habilidad fundamental en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en niños, ya que les permite identificar, segmentar y manipular las sílabas que conforman las palabras. Esta habilidad es crucial para el desarrollo de la conciencia fonológica, la cual es un predictor clave del éxito en la adquisición de la lectoescritura.
En las escuelas de lenguaje, se trabaja especialmente en el desarrollo de la conciencia silábica como parte de las estrategias para fortalecer las habilidades lingüísticas de los niños. Al potenciar la conciencia silábica, los niños mejoran su capacidad para reconocer patrones en las palabras, comprender la estructura silábica y fonética del lenguaje, y avanzar en su proceso de decodificación y codificación de textos.
Para las educadoras diferenciales, contar con asignaturas como lectoescritura es fundamental, ya que les proporciona los conocimientos y herramientas necesarios para detectar posibles dificultades en el proceso de lectura y escritura de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Al comprender en profundidad los procesos implicados en la adquisición de estas habilidades, las educadoras diferenciales pueden diseñar intervenciones pedagógicas personalizadas y efectivas para apoyar el desarrollo de la lectoescritura en sus estudiantes.
Además, al promover el trabajo en la conciencia silábica y en la lectoescritura, se favorece el desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas y de expresión en los niños, aspectos fundamentales para su desarrollo académico y personal. Asimismo, se potencia su autoconfianza, su motivación por aprender y su integración en el entorno escolar y social.
pensamiento matemático
Desarrollar el pensamiento matemático en niños desde una edad temprana es fundamental, ya que esta habilidad va más allá de la simple resolución de problemas matemáticos. El pensamiento matemático implica la capacidad de razonar, analizar, aplicar conceptos matemáticos en la vida cotidiana, resolver situaciones problemáticas de manera lógica y creativa, y tomar decisiones fundamentadas.
Para las educadoras diferenciales, tener asignaturas relacionadas con el desarrollo del pensamiento matemático es crucial debido a que les permite adquirir las herramientas necesarias para identificar, evaluar y atender las necesidades específicas de los estudiantes con dificultades en esta área. Al comprender en profundidad cómo se desarrolla el pensamiento matemático en los niños, las educadoras diferenciales pueden diseñar estrategias pedagógicas adaptadas a las características individuales de cada estudiante, promoviendo su aprendizaje y su autonomía.
Además, al potenciar el pensamiento matemático en los niños con necesidades educativas especiales, se les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades cognitivas, de resolución de problemas y de comunicación que son esenciales para su desarrollo integral. Asimismo, se fomenta su autoconfianza, su autoestima y su motivación por aprender, aspectos fundamentales para su éxito académico y su inserción en la sociedad.
Entonces el desarrollo del pensamiento matemático en niños es esencial para su formación integral, y la presencia de asignaturas relacionadas con este tema en la formación de las educadoras diferenciales les otorga las herramientas necesarias para apoyar de manera efectiva el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales en esta área tan importante.
aprendizaje individual
El aprendizaje individual es un proceso único y personalizado en el que cada estudiante desarrolla sus habilidades, conocimientos y competencias de acuerdo a sus propias características, ritmo y estilos de aprendizaje. En este sentido, la elaboración de un Plan Educativo Individual (PEI) se convierte en una herramienta fundamental para potenciar el aprendizaje de los estudiantes, ya que permite identificar sus necesidades específicas, establecer metas personalizadas y diseñar estrategias pedagógicas adaptadas a sus requerimientos.
Al elaborar un PEI, se tiene la oportunidad de enfocarse en las fortalezas y debilidades de cada estudiante, brindando un acompañamiento más cercano y una atención individualizada que favorece su desarrollo integral. Este enfoque centrado en el estudiante no solo impulsa su aprendizaje académico, sino que también contribuye a su crecimiento personal, autoestima y motivación por aprender.
Como menciona la educadora Rita Pierson: "Cada niño merece un campeón, un adulto que nunca se rinda en ellos, que insista en que se conviertan en lo mejor que pueden ser". Esta cita resalta la importancia de brindar un apoyo incondicional y personalizado a cada estudiante, lo cual se ve reflejado en la elaboración y seguimiento de un PEI que promueva su éxito educativo y su bienestar integral.
Referencia en APA 7: Pierson, R. (2013). Every kid needs a champion. TED Talks. referencia solicitada a través de chatgpt
Reunión de apoderado y juego de roles docente-apoderado
Las reuniones de apoderados son instancias fundamentales en el ámbito educativo, ya que permiten establecer una comunicación fluida entre la escuela y las familias, compartir información relevante sobre el progreso académico y conductual de los estudiantes, así como abordar temas de interés común. Sin embargo, estas reuniones pueden volverse complejas debido a los diversos puntos de vista, expectativas y debates que pueden surgir entre los participantes.
A pesar de su complejidad, las reuniones de apoderados son esenciales para fortalecer la relación entre la comunidad educativa y fomentar la colaboración entre padres, docentes y estudiantes en beneficio del proceso educativo. Estas instancias promueven la participación activa de las familias en la educación de sus hijos, lo que contribuye a un mayor compromiso, apoyo y seguimiento por parte de estas en el desarrollo académico y personal de los estudiantes.
En relación a la importancia de los juegos de roles para un estudiante en formación para ser docente, es fundamental destacar que esta estrategia pedagógica permite simular situaciones reales de enseñanza-aprendizaje, brindando al futuro docente la oportunidad de experimentar diferentes roles, practicar habilidades de comunicación, resolución de conflictos y empatía, y desarrollar su capacidad de adaptación a escenarios diversos.
Los juegos de roles en la formación docente no solo facilitan el aprendizaje práctico y la adquisición de competencias pedagógicas, sino que también promueven la reflexión, la creatividad y el trabajo en equipo, aspectos fundamentales en el desempeño exitoso de un educador. Así, estas actividades lúdicas no solo enriquecen la formación del estudiante en su camino hacia ser docente, sino que también potencian su desarrollo integral como profesional de la educación.
libro de clases
Realizar un libro de clases ministeriales es una tarea compleja que requiere atención al detalle, organización y precisión. Estos libros son fundamentales en el ámbito educativo, ya que son el registro oficial de las actividades, evaluaciones, asistencia y todo lo relacionado con el proceso de enseñanza y aprendizaje en un establecimiento educativo.
Completar estos libros de manera adecuada es crucial no solo para el seguimiento académico de los estudiantes, sino también para la transparencia en la gestión educativa, el cumplimiento de normativas y la rendición de cuentas. Además, contar con información precisa y actualizada en los libros de clases ministeriales facilita la toma de decisiones, el análisis de resultados y la planificación educativa a nivel institucional.
En resumen, la importancia de completar correctamente los libros de clases ministeriales radica en su función como herramienta de registro y seguimiento integral de la labor educativa, contribuyendo a la eficacia, la calidad y la transparencia en el sistema educativo.
PEI Y PME
El PME (Plan de Mejoramiento Educativo) es una herramienta fundamental para impulsar la calidad educativa al establecer metas, estrategias y acciones concretas para la mejora continua de los procesos educativos. Por otro lado, el PEI (Proyecto Educativo Institucional) es el pilar que define la identidad, misión, visión y valores de un establecimiento educativo, guiando su rumbo y compromiso con la comunidad educativa.
Como dijo John Dewey, filósofo y pedagogo estadounidense, "Un objetivo sin un plan es solo un deseo". Esta cita resalta la importancia de establecer objetivos claros y concretos en el ámbito educativo para impulsar el desarrollo y la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje. La combinación adecuada del PME y el PEI permite orientar eficazmente los esfuerzos hacia la calidad educativa y el crecimiento institucional.
Dewey, J. (s.f.). "Un objetivo sin un plan es solo un deseo."
¿Qué son las reuniones técnicas? ¿Cuál es su importancia?
Las reuniones técnicas en educación son encuentros planificados para analizar aspectos pedagógicos, evaluar el progreso de los estudiantes, coordinar estrategias de intervención y compartir buenas prácticas entre docentes y especialistas. Para una educadora diferencial, estas reuniones son vitales para colaborar en la identificación de necesidades educativas especiales, diseñar planes de apoyo individualizados, monitorear el desarrollo de los alumnos y garantizar una educación inclusiva y de calidad.
Es fundamental comprender los aspectos y disposiciones que rigen las escuelas de lenguaje, especialmente las normativas, decretos y leyes que las regulan. En el caso de Chile, el Decreto 170 es un pilar importante en este ámbito educativo.
En palabras del Decreto 170 de Chile, "Las escuelas de lenguaje deben garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes, promoviendo el desarrollo integral de sus habilidades lingüísticas y comunicativas." Esta normativa resalta la importancia de brindar una educación equitativa y efectiva en el ámbito del lenguaje.
Según el DSM-IV, algunas posibles causas del Trastorno Específico del Lenguaje pueden ser de naturaleza afectiva o estar relacionadas con entornos peligrosos, entre otros factores. Por lo tanto, es evidente que en estas escuelas se enfatiza en la validación de las emociones y la importancia de escuchar activamente a los estudiantes, creando un ambiente propicio para su desarrollo integral.
Durante esta semana realizamos visitas a los establecimientos donde llevaríamos a cabo nuestra práctica. A pesar de las percepciones previas sobre las escuelas de lenguaje, donde a veces se piensa que las docentes podrían resultar difíciles de tratar o conocer, me sorprendió gratamente encontrar que las docentes han demostrado una excelente disposición a lo largo de todo este proceso. Nos recibieron de manera cálida y reflexiva, mostrándose amigables y dispuestas a ayudarnos a superar este período de práctica.
En palabras del educador y filósofo Paulo Freire, "Las escuelas de lenguaje desempeñan un papel fundamental en la construcción del conocimiento y en el desarrollo integral de los individuos". Esta cita destaca la importancia crucial de las escuelas de lenguaje en el proceso educativo y en el crecimiento personal de los estudiantes.
Práctica Intermedia I en Escuela de Lenguaje Diego Velázquez, achupalla los alelies RSS
Encontraremos bitacoras y vivencias dentro del centro de práctica y lo que aplicaremos dentro de este
El día de hoy, realice clases particulares a una estudiante diagnosticada con TEL Mixto de la escuela Diego Velázquez, durante la realización de esta clases reforzamos las vocales y sus sonidos para reforzar la conciencia fonológica de la estudiante que se ha visto interrumpida por un posible TDAH e inasistencia de la estudiante
El día de hoy, mi compañera Nicole llevó a cabo su segunda intervención en el área de lenguaje verbal, repasando los sonidos iniciales vocálicos. Trabajó con los niños desde la letra "a" hasta la letra "u", realizando diversas actividades relacionadas con las vocales. Incluyó una presentación en diapositivas para escribir las vocales, una guía para conectar las vocales mayúsculas con las minúsculas y finalizó con un juego de pesca milagrosa, donde los niños debían pescar imágenes de elementos que comenzaran con el sonido de la vocal y decirlo en voz alta. Durante la clase, no solo se enfocó en los sonidos iniciales, sino que también trabajó en la expresión oral de los estudiantes de manera significativa.
Se observó que los estudiantes tienden a mostrar un comportamiento más extrovertido e inquieto cuando hay un visitante externo en el aula, pero se reitera que esto es algo controlable. Además, hubo un incidente en el que un estudiante se cayó de la silla, pero la profesora jefe diferencial intervino para controlar la situación y acompañar a la niña a otro lugar para brindarle apoyo emocional.
El día de hoy tuve mi segunda intervención, impartí la clase desde el enfoque del pensamiento matemático repasando los números del uno al ocho. Realicé diversas actividades que abarcaban reconocimiento y nominación de números, guías con diapositivas y un juego con números. Durante la clase, noté que la actitud de los niños con un visitante externo era un poco más inquieta, pero considero que es algo controlable. Aunque todas las actividades funcionaron bien, algunas resultaron un tanto extensas, lo que podría causar aburrimiento en los niños. Por tanto, veo la necesidad de mejorar la duración de las actividades y la retroalimentación a los estudiantes en futuras intervenciones.
Debido a limitaciones de tiempo, no pude dedicar tanto tiempo a la retroalimentación como hubiera deseado, lo que complicó el cierre de la clase. Para mi próxima intervención el siguiente semestre, me recomendaría a mí misma planificar una actividad de cierre más lúdica y entretenida para captar la atención de los estudiantes y repasar lo aprendido durante la clase.
Esta experiencia me ha hecho reflexionar sobre lo fugaz que es el tiempo y lo gratificante que resulta estar presente en las clases con los estudiantes, formando parte de su día, aunque sea dos veces a la semana. Es inevitable emocionarse al hablar de los estudiantes, ya que pronto llega el momento de despedirnos. Hoy es 14 de junio y solo nos queda un día más juntos la próxima semana. A pesar de que no nos veremos más, cada estudiante con el que interactúo deja una marca en mí y contribuye a mi aprendizaje como futura docente. Ellos son una gran motivación para seguir creciendo en el ámbito de la educación.
El día de hoy, los estudiantes no llevaron a cabo actividades académicas basadas en las asignaturas del currículo. En su lugar, se dedicaron a realizar evaluaciones integrales para determinar su nivel de conocimiento en las materias previamente estudiadas. La mayoría de los estudiantes completó las evaluaciones de manera proactiva, aunque algunos mostraron dificultades en la orientación espacial al escribir ciertas letras o números, como el número 6 escrito al revés.
Desde mi punto de vista, considero que la docente no necesita realizar cambios significativos en su forma de impartir clases, ya que está adaptada al contexto de los estudiantes. Sin embargo, para aquellos con dificultades, podría ser beneficioso integrar más actividades de asociación que les ayuden a escribir correctamente números y letras.
Observar de cerca el proceso de evaluación me ha hecho comprender la importancia de estas pruebas. Nos permiten identificar si es necesario reorganizar el plan de estudios, ajustar las clases, eliminar o modificar objetivos. En esta ocasión, no parece necesario realizar cambios drásticos, salvo la recomendación previa de incorporar más actividades centradas en la asociación para aquellos estudiantes con dificultades en este aspecto.
El día de hoy, los estudiantes participaron en una exposición relacionada con el mes del mar. Recorrieron las distintas salas para ver las actividades realizadas por sus compañeros y también presentaron las suyas. Fue una jornada de observación y convivencia, donde los estudiantes interactuaron con sus compañeros de otras aulas y disfrutaron de alimentos relacionados con el mar, como frituras de pescado y vienesas con cortes de pulpo.
Durante este día, me di cuenta de que el estudiante con sospecha de TEA podría no tener un trastorno del espectro autista, sino una falta de estimulación. Este estudiante manifiesta sus necesidades con un lenguaje breve, mayormente en inglés, lo cual sugiere un constante acceso a un teléfono y visualización de videos en inglés. Además, su contexto de vida en una "toma" revela carencias, como desconocer el uso de baños, la falta de ropa adecuada para el invierno y una alimentación limitada y no selectiva.
En este sentido, se sugiere una evaluación neurológica y fonológica para comprender mejor las necesidades del estudiante, junto con una anamnesis para conocer más sobre su entorno familiar. Entender el contexto del estudiante es crucial para brindarle el apoyo adecuado, especialmente cerca del final del semestre.
Hoy comenzamos con el saludo habitual y luego nos adentramos en el estudio del número 8. En cada actividad, los estudiantes debían escribir su nombre. Una de las estudiantes presentaba dificultades al escribir la letra "s" en su nombre. En este día, me sentí emocionada al poder ayudar a esta estudiante a escribir la "s", enseñándole a colocar dos puntos y luego formar la curva de la letra.
En cuanto al número 8, los estudiantes aprendieron bien las cantidades asociadas a este número. Después del recreo, realizaron actividades relacionadas con el mes del mar. En la primera actividad, pintaron con tonos de azul para crear un tiburón, y en la segunda, cortaron círculos y rayas para hacer un pulpo.
Una de las estudiantes que aprendió a escribir la letra "s" en su nombre me sorprendió con un dibujo de mí misma. Cada dibujo que los estudiantes han hecho para mí durante mi período de prácticas lo he guardado con cariño. Aunque no continuaré con ellos el próximo semestre, cada estudiante deja una marca en mi corazón en mi camino para convertirme en docente. Su recuerdo me motiva a seguir adelante, no solo para enseñar a futuras generaciones, sino con la esperanza de que en el futuro se acuerden de mí.
Hoy, los estudiantes de nivel Medio Mayor exploraron las emociones. Además de este tema, cuentan con libros de clases que, al revisarlos y realizar actividades con los estudiantes, pude notar que son completos y fáciles de trabajar tanto en el aula como en casa. En cuanto a la comprensión y complejidad, los estudiantes siguieron las instrucciones de manera satisfactoria. Algunos fueron rápidos, otros a su propio ritmo y, aunque hubo algún error, este se debió más a las ganas de colorear que a la falta de comprensión de las actividades.
Es enriquecedor ver cómo se aborda el tema de las emociones en este nivel. Durante mis clases de práctica, he aprendido la importancia de validar las emociones de los estudiantes, ya sean positivas o negativas. Validar las emociones es fundamental para que los niños se sientan importantes y seguros en su entorno educativo. Por experiencia personal, sé que la falta de validación emocional desde pequeños puede llevar a la introversión. Por lo tanto, considero crucial crear un ambiente de confianza donde los estudiantes se sientan escuchados y comprendidos en sus emociones desde una edad temprana.
Al finalizar las actividades sobre las emociones, los estudiantes tuvieron que decorar una medusa de papel lustre y recortarla siguiendo una línea negra. Esta tarea estaba destinada a trabajar la motricidad fina. La mayoría de los estudiantes manejaba bien las tijeras, pero les resultaba difícil sostener el papel con firmeza para cortar a lo largo de la línea negra. Sorprendentemente, uno de los estudiantes con sospecha de TEA se sintió atraído por esta actividad y logró recortar con precisión a diferencia de sus compañeros. Desde esta perspectiva, sugiero a la docente del aula que realice más actividades lúdicas para este estudiante, quien podría beneficiarse de un enfoque más adaptado a sus necesidades.
Hoy, los estudiantes exploraron el número 7 con diversas actividades. En primer lugar, la profesora de aula los hizo dibujar el número 7 con un lápiz. Luego, en la siguiente clase con la coordinadora de párvulos, realizaron actividades relacionadas con el número 7 en el libro de matemáticas. Tras revisar detenidamente el libro de matemáticas, encuentro que está muy completo tanto para los estudiantes como para los docentes, ya que cada actividad se alinea con los objetivos de aprendizaje de las bases curriculares. Sin embargo, el acceso a este libro, y al de lenguaje, puede no ser tan accesible, ya que cuesta 10,000 pesos en un supermercado. Aunque existe la opción de imprimirlo, el costo de impresión y encuadernación es casi igual al precio de compra en el supermercado.
En el día de hoy, solo asistieron dos estudiantes, quienes son regulares en sus asistencias y están avanzados en conceptos de números y vocales. Los padres de estos dos estudiantes muestran una gran motivación por el aprendizaje de sus hijos, ya que los estudiantes comparten lo aprendido en casa, como contar hasta 100 o aprender nuevas palabras y sonidos. Es alentador ver cómo los padres refuerzan los aprendizajes en casa, lo cual no solo consolida lo enseñado en el colegio, sino que también fortalece las bases de aprendizaje de los niños tanto en el aula como en su entorno familiar.
Este día, en el curso de Medio Mayor, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre otro medio de transporte marítimo: el velero. Exploramos la composición y los usos de esta embarcación. En cuanto al trabajo con este grupo, he notado que, debido a su corta atención, solo es posible realizar una o dos actividades durante la clase. A pesar de esto, la experiencia con este curso ha sido muy gratificante. En ocasiones, se ha mencionado la complejidad de trabajar con dos cursos al mismo tiempo, especialmente en la planificación y en la comprensión de los intereses de los alumnos. Desde mi punto de vista, trabajar con dos cursos ha sido enriquecedor, ya que he podido conocer diferentes contextos que no había experimentado antes en una escuela especial. Por ejemplo, los entornos familiares de los estudiantes de NT2 Kinder muestran un ambiente saludable, mientras que en el curso de Medio Mayor, la diversidad de nacionalidades y situaciones familiares complejas es evidente. Algunos estudiantes viven en situaciones de vulnerabilidad como tomas en lugar de hogares estables. A pesar de las situaciones difíciles, como docentes, buscamos adaptarnos y ser flexibles en el aula. Espero que mi trabajo sea beneficioso para los estudiantes y que sigan asistiendo a clase con entusiasmo.
Este día, junto con mi compañera Nicole, llevamos a cabo una intervención enfocada en el mes del mar. Durante la actividad, presentamos a los estudiantes al general Arturo Prat y les explicamos acerca del combate naval de Iquique. Durante esta primera sesión, pudimos observar cómo los estudiantes, futuros docentes en formación, interactuaban con nosotras. Nuestra planificación incluyó actividades diversificadas que consideraban los intereses de los alumnos. Además, trabajamos la motricidad fina, ya que habitualmente la clase se enfoca en la formalidad de este aspecto. Para iniciar la sesión, les pedimos a los estudiantes que hicieran un barco de papel para activar sus conocimientos previos. Les preguntamos si conocían a Arturo Prat y si sabían cómo hacer un barquito de papel. Antes de la intervención, no teníamos claro el horario en el que se llevaría a cabo, ya que ese mismo día se celebraban actividades del día de la educación artística en la escuela. Durante esta jornada, los estudiantes participaron en actividades musicales y artísticas en diferentes salas, y en el gimnasio del colegio, presenciamos presentaciones musicales de distintos cursos interpretando canciones de artistas chilenos.
Hoy, los estudiantes celebraron el Día del Alumno con la temática de los "Peinados Locos". Durante esta jornada, no se llevaron a cabo actividades académicas, sino que se realizaron juegos y se presentaron los peinados creativos. La creatividad de padres y estudiantes se destacó en la elaboración de estos peinados fuera de lo común. En mi caso, estuve a cargo del stand de "Pinta Caritas" y mi peinado loco representaba un gato con una paleta de pintura.
Después de las actividades en el patio durante el recreo, los estudiantes regresaron a la sala para reforzar la celebración del Día de la Madre. Tanto los alumnos de la mañana como los de la tarde se unieron para memorizar un poema dedicado a sus madres, con la particularidad de que los estudiantes de la mañana, al ser mayores, tenían que memorizar un poema más extenso
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Comenzamos el día con el saludo habitual. La profesora diferencial les enseña a los estudiantes que hoy veremos las semejanzas y diferencias, ya que la palabra "semejante" es compleja. Para ello, les explica que "semejante" se asemeja a la palabra "igual", pero la diferencia radica en que "semejante" se refiere a que tienen algo en común, pero no son exactamente lo mismo.
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En la siguiente clase, con un plan específico, la profesora y Delia enseñan a los estudiantes sobre los animales marinos, ya que estamos en el mes del mar. Para apoyarse en la enseñanza, utilizan un video. Durante la proyección del video, les explican a los estudiantes que los animales marinos no deben ser sacados de su hábitat, ya que podrían morir, como sucede en la mayoría de los casos.
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En el último bloque, los estudiantes realizaron dibujos mientras esperaban a la profesora de ciencias, debido a un cambio de horario. Al final, la profesora de ciencias no asistió, ya que se había programado su presencia para el día siguiente
El 3 de mayo, comencé oficialmente en el horario de la tarde con el grupo de medio mayor, conformado por 12 estudiantes. Estoy emocionada por la oportunidad de observar las diversas facetas de un curso de lenguaje en este nuevo horario. Iniciamos la jornada con el saludo habitual, y los alumnos de medio mayor entonaron la canción "La Vaca Lola" con una dinámica especial: al llegar a la parte en que la profesora baja la voz hasta quedar en silencio y luego los estudiantes gritan para liberar tensiones.
En la clase de hoy, los estudiantes aprendieron sobre hábitos de higiene. Vieron un video sobre la higiene personal y participaron en actividades prácticas, como clasificar alimentos saludables en dientes sanos y alimentos dañinos en dientes con caries. Luego, realizaron una actividad donde tenían que limpiar una boca con dientes negros utilizando un cepillo como esponja. Durante estas actividades, la profesora reforzaba la importancia de la higiene dental preguntando a los estudiantes si se cepillan los dientes después de comer
Desde mi punto de vista los estudiantes están bastante cómodos con mi presencia ya que durante el recreo quisieron que me sentara junto con ellos para jugar
En esta ocasión, una vez más contamos con la participación de los estudiantes de la mañana y de la tarde. Iniciamos el día con el saludo habitual y desarrollamos actividades basadas en libros y juegos entretenidos para todos los estudiantes. Se llevó a cabo un desfile de personajes de cuentos, seguido de un descanso para la colación. Posteriormente, visitamos los stands preparados por los cursos más grandes, centrados en cuentos. Finalmente, estudiantes de educación media (7mo y 8vo grado) presentaron cuentos y juegos relacionados con estas historias. también prepare una mascara temática para la ocasión del lobo disfrazado de abuelita
Se conmemoró el Día del Reglamento Interno con la participación de los estudiantes de la mañana y de la tarde. Durante esta jornada, las profesoras compartieron videos enfocados en buenos hábitos y convivencia escolar. Aunque se llevaron a cabo pocas actividades que generaran evidencias tangibles, resultó especialmente enriquecedor observar la interacción entre los estudiantes de kinder y medio mayor, quienes promovieron que los más grandes dieran ejemplo a los más pequeños.
En esta ocasión aproveché la instancia para preguntarle a la profesora diferencial, sobre los decretos que identifica dentro del aula: 170, 1300, 1085, 83 y 67, se ve que la profesora tienen un gran manejo en relación a los decretos y es evidente ya que la profesora egresó de la misma universidad que nosotras, aunque si se ven algunos errores con respecto al 170 y 1300 ya que no son decretos inclusivos, hable de esto pero no son en si decretos inclusivos.
Comenzamos la mañana como siempre, saludándonos, y luego pasamos a la clase donde trabajamos con la palabra inicial. En esta ocasión, se reforzaron las vocales "a" y "e". Los estudiantes leyeron un texto y debían identificar la letra "e" en las palabras.
En el siguiente bloque, retomamos la clase de inglés. La profesora reforzó los números del uno al cinco y puso una canción en inglés sobre cinco pequeños monos saltando en la cama o "Five Little Monkeys Jumping on the Bed".
No presento evidencias, pero una de las estudiantes presenta frustración al no poder escribir su nombre ya que contiene una s y no la puede escribir bien, ante esta situación la estudiante comenzó a practicar en el piso su nombre y al ver lo que hizo con la profesora diferencial la estudiante comenzó a llorar. ante esto seria bueno preparar una estrategia para ayudar a la estudiante con la dificultad a la hora de escribir su nombre.
En este día, me correspondió estar con un curso de nivel medio mayor, compuesto por estudiantes de entre 3 y 4 años. En esta clase, aprendimos el concepto de "mucho" o "poco". En cada bloque de la clase, trabajamos este concepto de diversas maneras, ya que la atención de los estudiantes más pequeños tiende a desviarse con mayor rapidez o presentan otras necesidades durante las actividades.
La profesora llevó a cabo actividades en una hoja en blanco, separando por "muchas cosas" y "pocas cosas", mostrando a los estudiantes ejemplos como muchos lápices o pocos lápices para ilustrar la diferencia.
Para finalizar, en el último bloque se realizó un dibujo libre, donde algunos estudiantes optaron por dibujar a las tres profesoras del aula.
Hoy comenzamos la mañana saludándonos como todos los días y recibimos la noticia de que otro estudiante se había retirado de la clase debido a los horarios. Quedamos con cuatro estudiantes y la profesora diferencial comienza la clase preguntando si los estudiantes conocían los colores, sabían identificar tamaños o formas. En la pizarra, se realiza una separación por color, tamaño y forma, y se les entrega a los estudiantes figuras de distintas formas, colores y tamaños. Entonces, en conjunto con nuestra compañera Nicole, los estudiantes debían ir separando por color, tamaño y forma.
En el siguiente bloque, se abordó un plan específico donde vieron en matemáticas el número uno. Se enfocaron exclusivamente en el número uno con el objetivo de que los estudiantes entendieran el verdadero significado de este número. Para lograrlo, se utilizó el método copisi, que incluye lo concreto, lo simbólico y lo pictórico.
Al finalizar la clase, se trabajó nuevamente en la gráfica motricidad y el esquema corporal, centrándose en la diferencia entre la derecha y la izquierda.
Clase de Kínder del Lenguaje
- El Kínder del Lenguaje solo presenta 5 estudiantes debido a que se fue uno en semanas anteriores.
- Se comenzó el día saludándose y repasando los conocimientos previos sobre los 5 sentidos.
- Se empezó explorando la vista y se realizaron preguntas sobre qué cosas se pueden ver o a qué se refiere el sentido de la vista.
Clase de Inglés
- En la clase de Inglés, los estudiantes aprendieron los números.
- La profesora utilizaba sus manos para indicar la pronunciación de los números: movía la mano hacia arriba para los números animados y de forma horizontal para los números neutros.
- Se enseñaron los números del uno al cinco.
- Se reforzó positivamente la participación de los estudiantes con stickers.
Planificación y Actividades
- Mientras la profesora de Inglés daba su clase, la educadora diferencial y jefa de curso realizaba una planificación dúa en el libro de clases.
- En el bloque del plan específico, los estudiantes vieron palabras cortas y largas y aprendieron a identificarlas por las sílabas o separando las palabras en sílabas.
- Luego la profesora diferencial realiza un ejemplo de palabras cortas y largar apoyándose de la segmentación silábica, aqui apoyé a la profesora dibujando en la pizarra y separando por sílabas.
- En el último bloque, la educadora de párvulos realizó la pizarra mágica, donde los estudiantes pintaron una hoja en blanco con muchos colores y luego la educadora la pintó de color negro para que los estudiantes hicieran un dibujo, revelando los colores al quitar la pintura negra
Canción de la Mañana y Día de la Actividad Física
- Hoy comenzamos con la Canción de la Mañana con saludos.
- Es el Día de la Actividad Física
- Durante la clase se conoció el diagnóstico específico de los estudiantes, se ha vuelto más evidente el TEL que presentan los estudiantes.
- Durante el día, no se realizaron actividades académicas como guías, sino que se enfocaron en la actividad física en la mayoría de los bloques.
Comentario de la Profesora Diferencial
- La profesora diferencial comentó que el plan específico interfiere un poco en el plan semanal.
- Al finalizar, mencionó que el 23 de abril es el Día del Cuento.
Durante el día de hoy en el colegio:
- Comenzamos con el saludo inicial, donde cada alumno tiene instrumentos para tocar las canciones de saludo en diferentes idiomas como rapa nui, mapudungun e inglés.
- Los estudiantes realizaron actividades de segmentación silábica, separando palabras en sílabas, sin presentar dificultades.
- En la siguiente parte de la jornada, los estudiantes tienen clase de inglés. Algunos de ellos tienen dificultades para pronunciar palabras con "R" y "Q" en español, pero logran hacerlo en inglés. En esta clase, estudian los colores en inglés con una alta participación de los estudiantes, ya que la profesora refuerza positivamente con stickers. Curiosamente, uno de los estudiantes revela ser alérgico a los stickers, lo que genera una reacción inusual al pegamento.
- En la siguiente actividad, los estudiantes trabajan en el sonido inicial de palabras. Hoy, se enfocaron en el sonido de la vocal "a" con palabras como avión, auto, entre otras.
Durante la jornada:
- Realicé una presentación personalizada para cada estudiante como dato adicional.
- Comenzamos la mañana con actividades centradas en la motricidad fina. Algunos estudiantes muestran dificultades en este aspecto al sostener lápices, pinceles y al escribir sus nombres. La mayoría puede escribir su nombre, salvo uno que tiene dificultades debido a una dificultad con la letra "s".
- En la siguiente parte de la jornada, trabajamos con cuantificadores como la distancia lejos y cerca. Durante esta actividad, algunos estudiantes son atendidos por la fonoaudióloga para trabajar en el área fonético-fonológica.
- Para finalizar la clase, dibujamos en una hoja en blanco las partes del cuerpo.
Primer día de práctica en el Colegio Diego Velázquez:
- La profesora colaboradora, Carolina Rebolledo, nos introduce en el colegio, nos presenta a la profesora colaboradora, quien está de licencia. Sin embargo, la profesora diferencial Carolina pasa a ser la profesora jefe de Kinder Lenguaje después de una semana.
- En ausencia de un docente titular, la asistente del aula, Alejandra, educadora de párvulos, se encarga del curso.
- El curso está compuesto por 6 estudiantes: 3 niños y 3 niñas. De ellos, 5 presentan trastorno específico del lenguaje mixto, y 1 tiene trastornos del lenguaje expresivo.
- Junto a mi compañera Nicole, realizamos la actividad de cuentacuentos con el cuento de "Los 3 cerditos". Observamos que los estudiantes participan activamente y prestan atención durante la lectura.
- Se lleva a cabo una evaluación de la grafomotricidad de los estudiantes, quienes muestran una participación activa.
- Después del recreo, los estudiantes pintan huevos con tempera para celebrar la Pascua la próxima semana.
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Buen día profesora hago entrega de mi examen de práctica intermedia en escuela de lenguaje I